El Jardín Indiano

El blog de los comuneros indianos en «El Correo de las Indias»

Grupo de Cooperativas de las Indias

¿#Brexit o #Remain? ¿Cuál es más antieuropeo?

Según el falso europeismo «remainer» es mejor estar en la UE para obtener rentas y bloquear su desarrollo que salir y competir lealmente.

Libros gratis de las Indias

cameron
No todo en el Brexit es xenofobia y cierre de fronteras. También tiene razones sensatas. Más preocupante y dolorosa desde un punto de vista europeo me parece la campaña del «Remain»: basta escuchar a Cameron, basta leer los argumentos de los jóvenes cachorros de la City. Sus razones para estar en Europa son… rentas: ventajas inmerecidas a costa de sus competidores continentales, no sinergias y ganancias para todos, sino extracción de recursos pura y simple.

La diferencia fundamental es que tanto en la campaña británica como en Europa continental se discute sobre qué es lo mejor para los británicos. Para los europeos el Brexit es un error porque es mejor para todos estar juntos. Para los «remainers» el Brexit es una equivocación porque la permanencia en la Unión asegura una competencia privilegiada y ventajas a las empresas y los intereses de los británicos frente a las de Europa continental que perderían en caso de salir.

Básicamente, de lo que hablan Cameron y los «remainers» cuando dicen que GB ha conseguido de la UE «el mejor de los mundos posibles» es que el acuerdo alcanzado con Tusk dinamita la estructura de libertades y la igualdad ciudadana europea en lo que Torreblanca llamó con justicia «un inmenso disparate».

Tal vez Europa debería tener menos miedo al Brexit y contemplarlo como la gran oportunidad que supondría librarse del cínico antieuropeismo «remainer» según el cual es mejor estar en la UE para obtener rentas y bloquear su desarrollo que salir y competir lealmente.

«¿#Brexit o #Remain? ¿Cuál es más antieuropeo?» recibió 4 desde que se publicó el Miércoles 22 de junio de 2016 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

  1. Los indianos dice:

    ¿#Brexit o #? ¿Cuál es más antieuropeo? https://lasindias.com/brexit-o-remain-cual-es-mas-antieuropeo Según el falso europeismo «remainer» es mejor estar en la UE para obtener rentas y bloquear su desarrollo que salir y competir lealmente.

  2. @david @lasindias Es como si estuviera operando el miedo al abandono y la respuesta clásica, todas las concesiones con tal de no ser rechazado. La permanencia dinamita la cohesión de la Unión Europea de una manera mucho más profunda que una salida. A corto generaría pérdidas económicas, a largo plazo es la única posibilidad para construir un espacio común recuperando identidad europea y superando así el síndrome de los países miembros luchando por imponer su marco político y acaparar el mayor volumen de fondos posible. Sólo queda un día…

  3. @nat es que hay veces cuando los objetivos, intereses y valores son divergentes, en las que un divorcio es la mejor solución para ambas partes. Aunque los costes de la separación sean relativamente altos a corto plazo, a medio creo que una Europa reforzada los compensaría de sobra, especialmente si la alternativa es una Europa con fronteras internas, cupos migratorios, excepciones sociales, leyes no aplicables universalmente, etc.

  4. @david @nat totalmente de acuerdo, la Europa de hoy es la que tiene un reflejo fiel en los disturbios de la Eurocopa…y yo he perdido la esperanza de que sea otra a medio plazo

Deja un comentario

El Correo de las Indias es el blog colectivo de los indianos
F-83409656 (Sociedad de las Indias Electrónicas S. Coop.)
F-85220861 (El Arte de las Cosas S.Coop.)
G-84082569 (Las Indias Club)