El Jardín Indiano

El blog de los comuneros indianos en «El Correo de las Indias»

Grupo de Cooperativas de las Indias

#Brexit y la crisis de las élites

La crisis de las élites aparece como una sombra en los análisis del recuento en el referéndum sobre el Brexit. Algo más que un aviso para Cameron, pero también para Corbyn… y sus equivalentes en prácticamente todos y cada uno de los demás estados europeos.

Prácticas en las Indias

cameron corbyn
Estoy siguiendo los resultados del referéndum británico en directo en la BBC. Creo que es el momento histórico más importante que he vivido desde la caída del Muro de Berlín en 1989. El resultado cambiará la forma y del desarrollo de Europa en más y más profundas formas que las que hoy podemos todavía intuir. Pero hay algunas cosas que ya se pueden decir y en las que tal vez la prensa no insista demasiado mañana.

La primera es que el referéndum en sí mismo, la forma en que se ha vivido, la conciencia sobre su significado e incluso la cobertura de la noche electoral, han sido una verdadera demostración de «democracia en acción». Seguramente el «divorcio» entre Gran Bretaña y la UE sea lo mejor para ambas partes a medio plazo, pero lo que es seguro es que la mayoría de las democracias continentales tienen mucho que aprender de la isleña.

resultado parcialLa segunda es que todos los analistas británicos están poniendo el énfasis en que al menos parte del incremento inesperado del voto por el «brexit» en muchos colegios electorales, especialmente en los de distritos de clase trabajadora inglesa pero también en Escocia y Gales, pretende ser un «castigo a unas élites que han apoyado sin fisuras el Remain». No solo élites políticas -los líderes de los tres partidos maś votados han hecho campaña por el «remain»- sino también a las económicas -la City y su entorno forman el verdadero corazón «remainer»- y las culturales, denunciadas sin piedad por su rentismo hasta el punto de haber perdido casi totalmente su capacidad de atracción electoral. Todos hacen sangre en Corbyn, el primer líder laborista de la izquierda del partido en décadas. Pero en realidad esto va mucho más allá.

Es la manifestación hasta ahora más clara de esa crisis de las élites de la que empezamos a hablar en 2010 y que tomó forma inquietante en aquel año con la amenaza de un «tea party global»… que está llegando. Para 2011 nos parecía claro que el en el segundo acto de la descomposición

Veremos sin duda una verdadera eclosión de corrupciones, es decir, de batallas dentro del estado entre distintos grupos económicos para mantenerse a salvo de las tormentas presupuestarias por mecanismos «informales». Veremos al estado hacer campañas públicas de estigmatización de los sectores «perdedores». Y sin duda veremos tensiones dentro del propio aparato administrativo.

Aunque tardó en llegar un poco más de lo que esperábamos, para 2012, cuando la oleada de denuncias comenzó a ocupar todo el espacio mediático, comenzamos a tener claro que la ventana para un cambio de rumbo dentro de las propias élites se estaba cerrando:

El futuro no guarda un lugar para ellos. No hay continuidad para sus seguridades en un tiempo que sólo les da a elegir entre dejar que sus propias rentas se «disipen» o mantenerse a toda a costa sin más perspectiva que una descomposición social galopante.

Pero no nos equivoquemos, la crisis de las élites es una manifestación más de la profundidad y seguramente irreversibilidad de la crisis del sistema que creó a esas élites. Y eso vale para Cameron, pero también para Corbyn… y sus equivalentes en prácticamente todos y cada uno de los demás estados europeos.

«#Brexit y la crisis de las élites» recibió 5 desde que se publicó el Viernes 24 de junio de 2016 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

  1. Los indianos dice:

    # y la crisis de las élites https://lasindias.com/brexit-y-la-crisis-de-las-elites La crisis de las élites aparece como una sombra en los análisis del recuento en el referéndum sobre el Brexit. Algo más que un aviso para Cameron, pero también para Corbyn… y sus equivalentes en prácticamente todos y cada uno de los demás estados europeos.

  2. @lasindias a las 7:00hh el recuento ha dado más del 50% de los votos totales emitidos al # Ya es oficial y no hay marcha atrás.

  3. jordila dice:

    @lasindias …tras leer El País , el Diario . es … se me antoja que este es el artículo más lúcido de cuantos he leído al respecto del #

     ¿ Bye,bye british  /  Hola # de las élites ?

    Más claves en el … .. # ?

Pingbacks recibidos desde éste y otros blogs

  1. […] Esto es lo que ha cambiado en esta semana drásticamente. Mientras la «nueva política» y las críticas a la UE eran una amenaza que acorralaban y al mismo tiempo mostraban una alternativa dentro del sistema a los partidos tradicionales, la clase media coqueteó con las nuevas formaciones porque eran su órdago particular contra unas élites incompetentes e indignantes. […]

Deja un comentario

El Correo de las Indias es el blog colectivo de los indianos
F-83409656 (Sociedad de las Indias Electrónicas S. Coop.)
F-85220861 (El Arte de las Cosas S.Coop.)
G-84082569 (Las Indias Club)