El Jardín Indiano

El blog de los comuneros indianos en «El Correo de las Indias»

Grupo de Cooperativas de las Indias

¿Qué es una comunidad igualitaria?

No hay igualitarismo posible sin reconocimiento de la única desigualdad que de verdad importa: ¿te haces responsable de tus actos?

Prácticas en las Indias

indianos portugal
Al revés de lo que se suele pensar, una comunidad igualitaria no es una comunidad de ingresos individuales iguales. De hecho, la mayoría de las comunidades igualitarias tienen sistemas de fondo común y consumo compartido, es decir, cada cual consume «según sus necesidades». El igualitarismo reside en la igualdad en las responsabilidades compartidas… que son todas.

Una comunidad igualitaria es aquella en la que somos indiferentes sobre quién de nuestros compañeros hace algo que afecta o representa a toda la comunidad en un momento dado. Lo importante es que eso no significa que no entendamos que hay cosas que uno hace mejor o peor que los demás. Significa que, aun sabiendo que alguien puede que no sea tan bueno haciéndolo como otro, estamos convencidos de que lo afrontará responsablemente, que hará todo lo necesario para sacarlo adelante. Y por eso, el otro puede contar con que aunque en un momento le salga mal, contará con todo el apoyo de los demás y que el balance, en caso de error, será un aprendizaje comunitario, no una culpa.

En la práctica cuando algo te sale mal, cuando «la cagaste», ya te sientes bastante mal como para que nadie tenga que recordártelo y los demás, que saben tu sentimiento de responsabilidad y saben como te sientes, intentarán «sacar algo positivo», un aprendizaje para el futuro.

¿Puede una comunidad no productiva, un club o un grupo de amigos, funcionar de un modo parecido? Sí, desde luego, pero solo si hay una delimitación clara de la pertenencia: solo se puede confiar en la responsabilidad de quien acepta ser responsable frente a los demás que a su vez corresponden con su propio compromiso igual. Saber quién juega y quién no, es lo básico. Y casi siempre lo más difícil. Educados todos en el universalismo no hay nada peor visto que «poner fronteras» a la comunidad, que decir en voz alta que no todos somos iguales. Pero no hay igualitarismo posible sin reconocimiento de la única desigualdad que de verdad importa: ¿te haces responsable de tus actos?

«¿Qué es una comunidad igualitaria?» recibió 7 desde que se publicó el Jueves 25 de febrero de 2016 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

  1. Los indianos dice:

    ¿Qué es una comunidad igualitaria? https://lasindias.com/que-es-una-comunidad-igualitaria No hay igualitarismo posible sin reconocimiento de la única desigualdad que de verdad importa: ¿te haces responsable de tus actos?

  2. Odín dice:

    @lasindias Nota de corrección :))) ¿No se te ha colado el "no" en "que no temer decir en voz alta":

    "no hay nada peor visto que «poner fronteras» a la comunidad, que *no* temer decir en voz alta que no todos somos iguales"

    y en su lugar debería ser
    "no hay nada peor visto que «poner fronteras» a la comunidad, que temer decir en voz alta que no todos somos iguales"?

  3. @odin lo que quería decir es que está mal visto no temer decir en voz alta que no todos somos iguales… pero se ve que queda lioso, ahora lo corrijo.

  4. @lasindias Volvemos una y otra vez a la responsabilidad como base para hacer cosas juntos, conquistar las cosas que hacemos y la fides, el compromiso con la palabra dada.

    El problema es que el universalismo que comentas pone todo igualitarismo a base a los esencialismos de la nación, la raza humana y comunidades imaginadas varias y no en lo que haces y te comprometes a hacer.

  5. @manuel Así es y de paso ofrece algo «fácil», una pertenencia sin responsabilidades reales, una cierta forma de experiencia turistificada sin coste. Vamos, que nos deja de «sieso manío», como decía @antonio de señorita Rotermeyer… lo cual no hace tan fácil comunicar el mensaje de forma «simpática». Nuestro fuerte es que la responsabilidad paga, el trabajo produce cosas, mejora tu entorno y te mejora a ti. Esa sería la idea «positiva» a transmitir… creo.

  6. @antonio jajaja, sí bueno, exageraba, pero algo de eso hay. Unos tipos que te hablan de la responsabilidad y del trabajo como base de una vida feliz y de una cierta sensación de completitud… bueno, simplemente no van a compararse con los discursos de renta universal, pensión por consumo, poder del consumidor y demás. Si tienes dos formas de cambiar el mundo -por un lado trabajar y estudiar como un loco y por otro comprarte lechugas ecológicas más ricas y coches híbridos más guapos- ¿cuál te resultaría más simpática y seductora?  @manuel

Deja un comentario

El Correo de las Indias es el blog colectivo de los indianos
F-83409656 (Sociedad de las Indias Electrónicas S. Coop.)
F-85220861 (El Arte de las Cosas S.Coop.)
G-84082569 (Las Indias Club)