El Jardín Indiano

El blog de los comuneros indianos en «El Correo de las Indias»

Grupo de Cooperativas de las Indias

Qué nos cuenta el mapa del #Brexit

Más que una obsesión antimigratoria y xenófoba, o en todo caso junto a ella con fuerza hay un mensaje claro de las zonas reconvertidas industrialmente: no quieren ser como es hoy Asturias y será cada vez más Euskadi.

Libros gratis de las Indias

brexit-map
¿Qué nos cuenta el mapa del Brexit? La primera a simple vista: la City, el corazón especulativo de Europa, el invernadero de la gran masa de capital sobreescalado de Europa estaba feliz con el despropósito acordado entre Tusk y Cameron y tenía clarísimo que seguir en la UE era el camino para consolidar su posición y obtener aun más rentas. Y lógicamente, las grandes ciudades económicamente satelitales de la City o dependientes de las subvenciones y proyectos del propio estado británico y la UE como Oxford, Cambridge, Manchester, Liverpool, Cardiff y Belfast ligaban su futuro al pack de rentas que ofrecía el «remain».

Sin embargo en todas las demás ciudades industriales inglesas y galesas, incluso en Cornuailles y los condados «reconvertidos» de Gales donde solo han visto migrantes en la tele y llegan con cierta generosidad las ayudas europeas, el resultado es claramente, muy claramente «Leave» y eso filtra incluso la frontera escocesa, donde todos los partidos con representación en el parlamento hicieron campaña por el «remain» y a pesar de todo el Brexit alcanzó casi un 40% de los votos escrutados.

Es cierto que en los globales se ven con claridad las fronteras Escocia-Inglaterra y protestantes-católicos en Irlanda del Norte. Es cierto que la UE se sostiene ideológicamente donde existen nacionalismos fuertes. La magia de la UE como bálsamo para unos y «superación» para otros sigue funcionando aunque no con la fuerza de otras épocas. Pero también cabe hacer una interpretación mucho menos identitaria y mucho más transversal que tiene la ventaja de ser coherente con los resultados ingleses y galeses: lo que hay es un rechazo al modelo postindustrial que el sistema de reparto de rentas y privilegios europeos apuntala. Las viejas zonas industriales como Belfast, Hull, las regiones mineras, incluso New Castle donde el Brexit dió el primer aviso serio del recuento, rechazan aceptar un futuro de desinversiones y desindustrialización endulzado con gobiernos locales hormonados a base de subvenciones, programas de emprendimiento y becas europeas.

En otras palabras: lo que dice el mapa es que más que una obsesión antimigratoria y xenófoba, o en todo caso junto a ella con fuerza hay un mensaje claro de las zonas reconvertidas industrialmente: no quieren ser como es hoy Asturias y será cada vez más Euskadi. Se niegan a la resignación de apostarlo todo a las rentas de consolación, a los programas sociales y a la dependencia de la City y sus ciudades satélites por muy capitales regionales que sean.

«Qué nos cuenta el mapa del #Brexit» recibió 30 desde que se publicó el Viernes 24 de junio de 2016 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

  1. Los indianos dice:

    Qué nos cuenta el mapa del # https://lasindias.com/que-nos-cuenta-el-mapa-del-brexit Más que una obsesión antimigratoria y xenófoba, o en todo caso junto a ella con fuerza hay un mensaje claro de las zonas reconvertidas industrialmente: no quieren ser como es hoy Asturias y será cada vez más Euskadi.

  2. @lasindias Aún no tengo una opinión bien formada sobre el Brexit. Me pilla bastante desprevenido. Creía que países como Grecia, Italia, España o Portugal tenían más papeltas para irse antes de la UE, ya que al RU, en comparación, no les iba tan mal.

    Creo que esta partida dice a las clara que el diseño de la UE ha sido un fracaso. No es que no se supiera, pero ya ha quedado muy patente.  Europa tendrá que rediseñarse porque el Brexit también dice que, de no hacerlo, le seguirán muchos más países. Quiźa una Europa menos especulativa y más productiva.

    También estoy viendo venir que, con el bajón que dará la economía en corto, el próximo gobierno en España, sea cual sea, se va a llevar todas las obleas, como si fuera algo cocinado localmente. Sería tristísimo por el poco alcance de esa manera de analizar la situación y contribuiría a deteriorar aún más el ambiente de política irreflexiva que hay por aquí, del que sí pueden salir movimientos «emotivos» fuertes.

  3. @gustavo @lasindias Viendo esta mañana las primeras respuestas resulta preocupante cómo muchas de las reacciones de apoyo no se sustentan tanto en las apuestas por un mejor desarrollo productivo sino en una lectura nacionalista desde las alas más radicales en Francia o en Holanda. En la estructura política de la UE se habla de la necesidad de afrontar reformas y la cuestión es que éstas implican que esas élites venidas a menos en las que no se confía demasiado sean capaces de dar forma a Europa en lo político, pero sobre todo en lo económico y lo social.

    Es encontrarse cara a cara como en Los Futuros que vienen, con todas las promesas que no se cumplieron. Como en el ensayo, el capital financiero ha sido el gran beneficiario de la consolidación de la UE. En el trabajo y las coberturas sociales, reside la clave para devolver la confianza de la ciudadanía en Europa y la salvación de esta misma como un espacio único.

  4. Andres dice:

    @lasindias este punto de vista no lo tenia. Pero la mayoría de la gente que voto en la city dudo que sean gente que esté pagando hipotecas o pagando a tocateja. Más probable universitarios. O gente que trata con más diversidad de gente. Pero muy interesante con comparación con Asturias.

  5. @nat exacto! habría que levantar la bandera de una seguridad social extendida a más y más coberturas -absorviendo, en el límite la educación, el deceso, etc.- financiada y organizada con autonomía de los estados y sustentada en una verdadera movilidad de los trabajadores, que obligara a los estados a reducir impuestos al trabajo y a dejar de poner en cuestión el espacio transnacional.

    El # es una gigantesca oportunidad. La City, el corazón de la bestia, está ahora debilitada. Es el momento!!

    @lasindias @gustavo

  6. @lasindias A mí me puede un grado de reflexión mas básico: cuando veo a Farage, Wilders, Le Pen tan contentos, no puedo evitar entristecerme.

  7. querolus dice:

    @lasindias Yo estoy totalmente de acuerdo con Daniel. Estoy en estos momentos en Escocia, en un congreso Europeo de mi trabajo. Ni un sólo médico británico, ni escocés, ni galés ni inglés estaba por el Brexit. Ayer estaban desolados y pidiendo disculpas a los amigos europeos. Todos los colegas holandeses y alemanes estaban tamblando porque están convencidos de que ahora les toca a ellos y tampoco se quieren marchar. Ellos son élites, por supuesto. Pero no tienen nada que ver con la City ni viven de rentas europeas. En realidad con lo que tiene que ver es con el nivel educativo y con el cosmopolitismo. Un dato a considerar es que los jóvenes, de clase alta o no, han votado masivamente por el Remain. Seguramente viajan más y seguramente tienen un nivel educativo mayor que los lectores de tabloides. Yo, sinceramente, lo veo como lo catalán, que conozco bien. Todos los argumentos racionales pro-independencia son una justificación a posteriori de lo que realmente moviliza a la gente: xenofobia de nuevo cuño. Una xenofobia tolerable. Aderezada con argumentación económica y administrativa esconde un “nosotros somos mejores que ellos y nos va a ir mejor así”. Puro supremacismo socialmente aceptable. De ahí que quienes se alegren sean Farage, Puigdemont y Le Pen. Europa era una utopía de la razón creada porque se nos fue la mano matandonos por el nacionalismo. Y es la razón la que ha de devolver la utopia confederal. Lo demás es puro y duro sentimiento. Muy peligrosa la deriva…

  8. querolus dice:

    @lasindias Por diversas razones me gusta el manifiesto (no entero, claro que no) con el que se presentó el movimiento de Varoufakis, pero sobre todo me cautivó una. La declaración de principios empieza como debe empezar: “Aspiramos a una Europa de la Razón, la Libertad, la Tolerancia y la Imaginación que será posible mediante una Transparencia integral, una Solidaridad real y una Democracia auténtica”

    Aspiramos a una Europa de la Razón. Esa es la clave. Se puede hablar hasta de destruir la Union Europea, pero siempre que las premisas y el discurso se diriman en el ámbito de la razón. Si la identidad y lo imaginario forma parte del discurso vale más quedarse como estamos.
     

  9. @querolus No creo que los de la racionalidad (Tusk y Cameron por ej) sean los buenos en esta historia. A fin de cuentas su racionalidad colocaba todo en un terreno venenoso: ¿Cómo obtenemos más ingresos?. No importaba si esos ingresos fueran rentas inmerecidas o se hicieran a costa de los demás europeos o de los inmigrantes privados de derechos.

    Me hace gracia cuando se dice que el nacionalismo apela al sentimiento… en realidad apela a los «más bajos sentimientos», esos que comentas. El deseo de fraternidad, la empatía, el íntimo reconocimiento de cualquier otro como un igual a pesar de las diferencias… también son sentimientos, «sentimientos elevados» que decían nuestros bisabuelos.

    El el voto joven pro remain había mucho sentimiento elevado. Obviamente hubiera sido mi voto, como creo que el tuyo y el de @dbelser si fueramos ciudadanos británicos.

    Pero en el brexit no creo que fuera todo xenofobia infame y bajos sentimientos. También había algo noble en la invocación al «fair play» y la democracia del vídeo de campaña, por ejemplo. 

  10. @dbelser @querolus Por cierto q otra cosa es qué hubiera votado si hubiera sido llamado a hacerlo como ciudadano español o europeo. En ambos casos hubiera votado brexit claramente porque creo que para la Unión y su futuro la peor solución posible era el acuerdo Tusk-Cameron, cuya única continuidad posible era el fin de la igualdad ante la ley de los europeos en Europa y el fin de libertad de movimientos interna.

    Y ya que lo dices, creo que si hubiera un referéndum en toda España sobre Cataluña habría que analizar muy bien las opciones, a veces, un buen divorcio es mejor que una mala unión.

  11. querolus dice:

    @david @dbelser @lasindias En eso estamos de acuerdo. Que Tusk y Cameron formen parte de un sistema a combatir no es porque la idea de Europa sea mala. Es porque la han malversado, la han utilizado y, precisamente por ello, la están destruyendo. Pero entonces el problema no es Europa, sino sus instituciones. Por otro lado, digamos que los sentimientos superiores requieren de más esfuerzo abstractivo, es decir, requieren de más uso de la razón. Requieren de buscar la articulación de lo común allí dónde lo obvio son las diferencias. Es decir, requieren de un esfuerzo mental y político muchisimo mayor que la xenofobia, que prácticamente viene de serie. Por otro lado, a veces ni siquiera son necesarios sentimientos superiores. Yo no empatizo en absoluto con algunos de mis colaboradores de mi comunidad, ni siento fraternidad por ellos. Pero intento sobreponerme a mis ganas de hacer volar la colaboración por los aires porque yo aquí estoy con un cometido concreto y racional: mejorar la calidad de vida de unos pacientes y avanzar en el conocimiento, independientemente de lo que yo sienta por el que trabaja en lo mismo que yo. Ese es el esfuerzo de la razón.

  12. @querolus @dbelser entonces, estaremos de acuerdo en que ahora tenemos que ser más críticos con los «camerons», más beligerantes con los nacionalistas y más europeístas que nunca… o la libertad de movimientos europea se nos puede escapar entre los dedos.

    Te dejo dos iniciativas en las que nos estamos involucrando

    https://www.patreon.com/europano?ty=h  Crear un debate linguisticamente igualitario y paneuropeo, usando el esperanto como vehículo para integrar nueva gente. (Ya vimos que el inglés y sobre todo las rentas del inglés no ayudaron mucho durante los últimos 40 años)

    https://www.facebook.com/events/295285060817878/ Un encuentro distribuido de redes de toda Europa, parece que podríamos hacer algo en Madrid… aunque sea en agosto. Habría que buscar animosos para echar una mano o para montarlo donde estén

  13. querolus dice:

    @david @dbelser El problema de CAT no es España. Es que hay una Cataluña partida por la mitad. A pesar de un proceso de nacionaliación deliberada, aboslutamente implacable, utilizando todos los recursos e instituciones para ello y utiliando una argumentación politicamente intolerable alimentada desde unas élites extractivas como las que más. Ese divorcio no es con España, que permanecería intacta en sus “afectos”. El divorcio es es de la propia sociedad catalana consigo misma. Fijémonos que en CAT pasa exactamente lo contrario que en UK. Son las élites extractivas las que quieren separarse. Y ahí es dónde se ve el meollo real del nacionalismo: Boris Jhonson y Farage quieren ser cabeza de ratón, igual que Mas, independientemente de lo que le pase a la sociedad como tal. Seguramente hay muchos matices, pero creo que la intuición vale: que se alegren Farage, Le Pen o Gabriel Rufian, para mí, es un buen indicativo del lado del que debo estar. Del de Varoufakis. Remain but.

  14. querolus dice:

    @david @dbelser En realidad siempre estamos de acuerdo ;). Lo que yo no veo es la bondad de los argumentos del Brexit (igual que no veo la bondad en los argumentos catalanes de “a España tambien le irá mejor sin nosotros”). Los veo justificaciones a posteriori de un sentimiento primordial que es exclusivamente xenofobo. Si el debate sólo fuera en esos términos, digamos “operativos” o institucionales, no habría Brexit posible. No se movilizaría nadie

  15. @querolus @dbelser Por eso te digo que depende las opciones. Remain o Brexit eran en realidad Plan Tusk o Brexit. En Cataluña es muy posible que lo que nos planteen, si llegan a planteárnoslo sea el famoso «blindaje» y por tanto la legalización de una política donde una mitad puede imponer por ley a la otra cómo vivir, qué lengua hablar y hasta dónde puede aspirar profesionalmente. Es decir, el blindaje competencial que se ofrece desde algunos lados como alternativa a la independencia podría convertirse en el punto de partida de una rápida y violentísima caciquización del resto de España, el triunfo final del carlismo después de 200 años… y ante esa disyuntiva, prefiero seguir teniendo garantías legales para todos… aunque sea en un territorio más pequeño.

  16. Vaya @querolus, no sabía que lo de leer en tablets fuera por clases sociales, excepto que la gente de clase alta las tiene mejores y empezaron a tenerlas antes. Creo que para no ser un «lector tabloide» hay que tener sentido crítico y ser lo bastante fuerte emocionalmente como asumir el riesgo de ser pecibido como “raro”, y creo que eso va más con la persona que con la clase social o el nivel de estudio universitarios.
    A mí no parece muy razonable una europa diseñada para que centro saquee a la periferia. Si las clases trabajadoras industriales y mineras han votado mucho al ‘leave’ no ha sido porque sean cortitos, sino porque han visto lo que se les venía encima con «esta» europa. Eran los primeros de aquel país que iban a salir perdiendo.
    ¿Si UK continua en europa habrá menos xenofobia? Permíteme que lo dude, la unión europea hoy día ya es una fortaleza. No me parece el mismo caso que el catalán. Yo vivo en cataluña y me falta la experiencia de vivir en UK, pero creo que la decisión (que no se puede tildar de antidemocrática) tiene más de objetivad y de saber el papel que está jugando su economía productiva en el mundo, que para muchos independentistas catalanes que parecen que no se plantean que, tras una independencia, seguirían en un mercado global y con su geopolítca.. Ojalá abran las fronteras de todos los países. Pero tampoco tendría mucho sentido que tenga la libertad para ir a japón si luego no voy a tener dinero para ir al pueblo de al lado. @lasindias

  17. @gustavo poder trabajar donde quieras, sea para ti (autónomo), para otros (asalariado), con otros (coopertivista) o con los tuyos (comunero), desarrollándote en función de tus capacidades es la base para que puedas vivir como quieras, en el pueblo de al lado, en Malmo o en Corinto. La libertad de movimientos de las personas es, como libertad fundamental, la base para todo lo demás. Sin ella @lasindias sería pura y simplemente imposible, nunca hubiera existido, no podríamos haber salido de la conversación virtual. @querolus

  18. @gustavo es decir, la libertad de movimientos no puede contraponerse a nada ni cambiarse por nada. Es como la libertad de expresión o la libertad de asociación, una base fundamental en un plano superior y diferente de debate al de las políticas de turno.

    Juntarlo en una misma frase es cimentar la tiranía exactamente igual que los que defienden a Franco, a Mussolini, a Ceaucescu o a Castro diciendo que «había menos libertades políticas pero fundaron la educación/sanidad/seguridad social etc.» @querolus

  19. @david @lasindias @querolus Sí, es incontestable que es un derecho fundamental. Pero no veo por que un RU “independiente” iba a tener las fronteras más cerradas de como ahora las tiene Europa. Puede que sea así o no. La libertad de movimientos actual es entre países europeos, pero los que vienen de otro continente se encuentran con toda clase de problemas, cuando no una alambrada con cuchillas y militares en la frontera. Es una libertad de movimientos para buenos europeos.

  20. @gustavo cierto que es una libertad de movimientos limitada, pero si se pone en cuestión como hacía el compromiso de Tusk con Cameron, dentro de un bloque donde existe plena libertad de movimientos de mercancias y capitales, olvídate de que se desarrolle alguna vez a ningún nivel. @querolus

  21. @david @querolus La libertad de movimientos dentro de europa nunca fue un problema. El problema ha sido de diseño, con el que el centro ha apretado tanto a la periferia que le ha salido el tiro por la culata. Creo que el Brexit será un acicate para forzar otro diseño, sin perder libertad de movimientos, pero más adaptado a las realidades economicas de las diferentes zonas de europa. La paridad del euro con el marco alemán, que alemanía puso como una de las condiciones para aceptar la unficación de las dos alemanias, hace que otras economías más débiles tengan una moneda como una losa. No soy muy indicado para proponer diseños, pero creo que tendría que ser adaptado a la realidad economica. Quizá con tipos de euros con diferentes paridades, no sé.

    Si el ‘leave’ hubiera sido del algún país como grecia o alguno de los paises «del este», creo que la europa especulativa incluso habría salido reforzada. Pero ha sido el Reino Unido, lo que deja claro que o bien hacen un diseño que no se base en el saqueo y reparto de rentas, o europa salta por los aires. Y me temo que de manera menos civilizada que el brexit.

  22. querolus dice:

    @gustavo @david @lasindias podemos hacer toda clase de mitificaciones de la clase obrera y sus motivos, pero lo que los números dicen es que por el Brexit han votado más los viejos que los jovenes, más los no universitarios que los universitarios (y también se ha incluido a la élite académica entre los males del UK, junto a las oligarquías – hay castas diversas según quien las defina), más los ciudades pequeñas e industriales que las grandes o universitarias, más Gales e Inglaterra que Escocia (por otros motivos, claro) y más la gente de clase media-baja que los de media-alta). Eso no se si se corresponde con ser “cortito” o no, sino, muy probablemente, con la interacción con otros europeos (y de otras nacionalidades). Dicho eso, la campaña, con todos los videos de buenas palabras, iba por unos derroteros profundamente xenofobos hasta que mataron a Cox. Incluso ese día Farage presentó un cartel demencial. Vamos, que si todo fueran razones socioeconòmicas impepinables, pues quizá no hubiera hecho falta ir al grito de “UK first”. Y si digo lo de los tabloids es, precisamente, porque sólo hace falta ver las portadas de hoy para ver quien lee que y hacer la pertinente asociación con los números de los que hablo más arriba.

  23. querolus dice:

    @querolus @gustavo @david @lasindias y digo eso siendo consciente de que sí, para Europa lo de Tusk y Cameron era intolerable. Pero como digo con CAT siempre. Al nacionalismo no se le combate haciendo un referéndum a ver si lo ganamos sino deslegitimando sus premisas y sus argumentos nocivos en cualquier convivencia. La UE tiene unos principios fundacionales (otra cosa es en lo que haya derivado) que firmaría cualquier persona con ganas de que Europa y el mundo vayan a mejor. Excepto un nacionalista.

  24. @querolus @lasindias @david Si hicieran un referendum en todos y cada uno de los países de la unión europa, las clases trabajadoras probablemente votarían irse y las clases pudientes la permanencia. Este rechazo no es causado por la libertad de movimientos, sino debido a que las políticas neoliberales de europa tienen como consecuencia la caída en barrena de la calidad de vida de las clases populares.

    En los medios están diciendo que es por racismo e incultura. No se sí hay algún medio que esté a favor del leave. Todos muy vinculados al poder.

    Todos los xenobofos de reino unido han votado por dejar la UE, pero también muchos de los que lo han hecho no son xenofobos.

  25. @querolus @lasindias @david Se ve que entre los que desean la permanencia no hay nacionalistas.

  26. querolus dice:

    @gustavo @david @lasindias estamos hablando de patrones. Por supuesto que no todos los obreros votan igual ni todas las élites tampoco. Pero que el discurso nacionalista cala en determinados sitios es una cuestión de números. Y por supuesto que hay nacionalismo en el resto de clases pero de lo que se trata es de en quienes el nacionalismo prima por encima de otros valores hasta el punto de llevar a un país a una situación de incertidumbre y, por tanto, peligro a corto plazo. Y sobre los medios, insisto, solo hay que ver las portadas. Había medios de los dos lados y en cada lado los argumentos y el perfil eran bastante diferentes. Vuelvo a insistir, el cartel de Farage no era una fila llena de oligarcas. Era una fila llena de inmigrantes. Si la idea mítica de clase obrera no se corresponde con lo que nos gustaría que fuera igual tenemos que revisar esa comunidad imaginada también.

  27. @querolus @lasindias @david ¿Habéis visto esta estadística?

    “The EU’s handling of economic issues is another huge source of disaffection with the institution. About nine-in-ten Greeks (92%) disapprove of how the EU has dealt with the ongoing economic crisis. Roughly two-thirds of the Italians (68%), French (66%) and Spanish (65%) similarly disapprove. (France and Spain are the two nations where the favorability of the EU has recently experienced the largest decline.) Majorities in Sweden (59%) and the UK (55%), including 84% of UKIP supporters, also disapprove of the EU’s job in dealing with economic challenges. The strongest approval of Brussels’ economic efforts is in Poland and Germany (both 47%).”

    Incertidumbre es no saber si vas a comer a fin de mes.

    http://www.pewglobal.org/2016/06/07/euroskepticism-beyond-brexit/

     

  28. @gustavo sí claro, pero no conviene confundir la desaprobación -que comparten la mayoría de los griegos o españoles- con la voluntad de abandonar la UE, que sigue siendo extremadamente minoritaria según las encuestas. De los 12 países de antes de la ampliación antifederalista impulsada en su día por GB y EEUU solo crecen en Francia y limitadas al electorado del FN.

    @querolus

  29. jordila dice:

    @querolus @lasindias @david @gustavo en el Barrio del Pilar, hay pintadas en las calles que rezan “nacional o extranjera, la misma clase obrera” . Igual  se podría leer en Carabanchel (donde estuve ayer) Vallecas…a notar acá la componente solidaria e internacionalista de los movimientos libertarios muy presentes.

Pingbacks recibidos desde éste y otros blogs

  1. […] raza, nivel de estudios) emerge una fractura entre el centro y la periferia del relato nacional muy similar a la del Brexit: las zonas rurales, los distritos obreros desindustrializados… todo lo que normalmente se […]

Deja un comentario

El Correo de las Indias es el blog colectivo de los indianos
F-83409656 (Sociedad de las Indias Electrónicas S. Coop.)
F-85220861 (El Arte de las Cosas S.Coop.)
G-84082569 (Las Indias Club)