El Jardín Indiano

El blog de los comuneros indianos en «El Correo de las Indias»

Grupo de Cooperativas de las Indias

Lunula - AmuletoCuántas veces uno no ha recorrido un museo y desear comprarlo todo. Las colecciones de objetos domésticos, herramientas, accesorios te llaman. Con independencia de los siglos que hayan pasado, puedes reconocer las formas de la belleza en cada uno de ellos, su funcionalidad y significado. Pero en muy pocas ocasiones las tiendas de los museos recogen réplicas de su fondo de colección. Paseando hace unos días por Mérida, encontramos muy cerquita del Museo Romano un local de copias arqueológicas. Mithra. Y como cada objeto busca a su dueño, me encajó como hecho a medida una «lúnula», tantas veces vista detrás de las vitrinas, amuleto usado habitualmente en Roma por las mujeres y que a partir del siglo I d.c. también comenzaron a usar los hombres. Lo llevo como anillo, es símbolo de la fertilidad, de la capacidad de reproducción, y por lo mismo, de la abundancia y de la capacidad de producir en general, que liga el sentido de la vida al hacer.

«Símbolos ligados a la abundancia» recibió 15 desde que se publicó el Lunes 7 de diciembre de 2015 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Natalia Fernández.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

  1. Precisoso @nat!! Me encanta el símbolo, podría ser tu bandera de tanto que das y fructificas!

  2. Ines Zalbide dice:

    @lasindias ¡muy bonito Nat! ya voy comprando yo también uno.Hay un plano de mi vida que necesita urgentemente pasar de modo búsqueda  a modo realización.Llenar mi lista de haceres y encontrar mi identidad

  3. @lasindias Qué guapo @nat 🙂 es precioso! y que importante el enlace con el «hacer»

  4. @lasindias genial @nat me recuerda a otro post tuyo https://lasindias.com/sobre-el-rol-de-las-bibliotecas También en aquel surgía la idea de un lugar físico y por definición finito (una colección o selección, el museo o la biblioteca) como lugar de a abundancia. En aquel otro me inspiraste un post, recuerdo http://www.luisdelacruz.info/el-reflejo-de-la-biblioteca-mundo-en-la-construccion-del-comunal/

  5. @eltransito @lasindias Cierto, y es que la magia de los espacios físicos con contenidos es innegable. Puedo pasar horas en cualquier biblioteca, da igual de qué temática sea. Con la tiendecita del otro día nos pasó lo mismo. En el post no lo contaba pero el dueño es un libro de historias, cada una la acompaña con una pieza, un hallazgo arqueológico, un encargo…

    Y además de disfrutar te das cuenta de la capacidad de transformar en negocio el conocimiento

  6. @ines @lasindias Qué buena pista Ines 😀 Y bueno, se acaban el puente infinito y volvemos a los haceres

  7. @nat @lasindias sí, hay lugares que, aunque sea metefórica y sensorialmente me evocan también la abundancia, como una mercería o una ferretería

  8. Exetio dice:

    @david @gustavo @eltransito @nat @club ¿Habláis de montar una biblioteca distribuida, como GNUbnb pero con libros, en lugar de habitaciones/casas?

  9. @gustavo ¿qué falló? No lo sé. Hicimos actos para darla a conocer y vino bastante gente, hicimos otros actos con asociaciones y vino aun más gente… pero si la idea de una biblioteca teki a todo el mundo le parecía genial (más en ese momento en el que las universidades no tenían ni libros sobre el tema) nadie pareció tener necesidad ni curiosidad por los libros en si mismos. Fue triste, aunque lo desolador vendría después… pero eso fue otra historia.

     @eltransito @nat @club

  10. @david @nat @club Quizá haya que dejarlo para cuando estemos agrupados en una misma ciudad… entonces, iríamos, al menos, nosotros. Ahora sería poco eficiente hacer 700 km para sacar un libro 🙁

  11. @gustavo @nat @club todo depende de ll de siempre, la densidad de la red, para que haya distancias más cortas. Que pasó con la biblio entonces @david ?

  12. @litox la asociación es ahora el @club 🙂 los libros tuvieron peor suerte, fuimos intentando trasladarlos con nosotros. Algunos poquitos han sobrevivido y ocupan una pared en la casa indiana nueva en Madrid, el resto los fuimos regalando, a veces por la calle. Habremos regalado en los últimos años más de 1.500 ejemplares 🙁

     @gustavo @nat

  13. Exetio dice:

    @david @litox @club @nat Mejor verlo como riesgo de innovar, porque sino dan ganas de desgastar un bloque de granito a cabezazos…

  14. Exetio dice:

    @exetio @david @litox @club @nat porque *si no*, porque *si no*, porque *si no*, porque *si no*, porque *si no*, porque *si no*, porque *si no*, porque *si no*, porque *si no*, porque *si no*.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.

El Correo de las Indias es el blog colectivo de los indianos
F-83409656 (Sociedad de las Indias Electrónicas S. Coop.)
F-85220861 (El Arte de las Cosas S.Coop.)
G-84082569 (Las Indias Club)