El Jardín Indiano

El blog de los comuneros indianos en «El Correo de las Indias»

Grupo de Cooperativas de las Indias

Trabajo, no consumo

Si queremos mejorar y mejorar el mundo el consumo no es el lugar que nos empodera. Solo la conquista del trabajo puede hacerlo.

Hazte socio de «El Arte» y haz cerveza

jovenes kibutnik madre
Partamos de un hecho: el consumo es una actividad individual, algo que generalmente hacemos solos. Por eso pensar lo social desde el consumo lleva a que el único lugar desde el que podemos transformar nuestro entorno sea el de la «soberanía del consumidor», básicamente: cambiar de proveedor. Como consumidor estamos solos y somos infinitamente pequeños. Ni aun uniéndonos a millones podremos poner en cuestión la hegemonía de las grandes corporaciones, sus capturas del estado, sus ataques a la competencia. Todo lo más podremos llevarles a cambiar ciertas prácticas en favor de otras «más verdes» o «más sociales». No está mal. Pero es claro que no es un lugar que nos haga ni más libres y ni más responsables. Es por eso que todo intento de construir comunidad desde el consumo, sea a través de formas cooperativas o a través de redes y plataformas, no lleva a nada, simplemente se cae.

En cambio la actividad productiva, el trabajo, es un hecho comunitario, algo que nos liga a otros sobre la base de compromisos y responsabilidades. Es ahí, en la producción a escala comunitaria, donde construir relaciones igualitarias se convierte en algo «espontáneo» porque el centro está en cada uno y cada uno es decisivo. Y cuando luego esos productos que incorporan nuestro conocimiento y nuestro trabajo salen al mercado, entran en el mundo del intercambio, un espacio que exige a su vez tener una base ética firme.

Recuperar la centralidad del trabajo y la conciencia de lo que significa nos transforma y transforma el mundo. Nada hay hoy más revolucionario para una generación que se ha visto expulsada del mercado que conquistar el trabajo.

«Trabajo, no consumo» recibió 4 desde que se publicó el Viernes 26 de febrero de 2016 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

  1. Los indianos dice:

    Trabajo, no consumo https://lasindias.com/trabajo-no-consumo Si queremos mejorar y mejorar el mundo el consumo no es el lugar que nos empodera. Solo la conquista del trabajo puede hacerlo.

  2. jordila dice:

    @lasindias , @david gracias una vez más por la #
    Mi sinuoso recorrido en el devenir de mi existencia sigue esos mismos hitos… Hablo de mí, por cierto, porque como dice # , yo soy tú,  como tu eres yo, o como dice Ana Cañamares en su libro "Economía de guerra" , escribo sobre mí, porque soy tú…

    Tras el paso y la participación en cooperativas de producción y consumo… como el BAH! ( "Bajo el Asfalto está la Huerta ! " ) … he inspirados por las Indias, entre otros… hemos aprendido que no hay liberación posible sin democracia económica… # , y no meramente # .

    Francamente, por experiencia,  el mero #  sin modificar nuestro quehacer y forma de obtener nuestro sustento , mmmh…  es quedarse a medio camino ?

    ¿Vendría a ser el usar # # y # sin participar mínimamente en su cuidado mejora y sustento ?

    Hay mucho que aprender de la experiencia de # y sus semillas federadas,  ( n-1.cc etc … ) al respecto…

    Foto: Blog ‘el alma disponible’ – Ana Cañamares http://elalmadisponible.blogspot.com.es/2015/03/resena-de-economia-de-guerra-el-la.html https://lamatriz.org/attachment/126874

  3. @jordila muy buenas preguntas. Creo que toda esa pérdida de foco de los movimientos alternativos que parecen estar siempre experimentando cosas nuevas sin sacar nunca consecuencias, como dando palos de ciego, se debe a que miran como referencia -aunque sea para criticar o condenar- a las organizaciones políticas o a expectativas políticas, terreno movedizo siempre.

    En eso el movimiento obrero del XIX y principios del XX era mucho más potente y consolidaba aprendizajes porque tenía una referencia clara en las cooperativas y comunidades. Es decir, no solo en el trabajo en el sentido que podrían serlo los sindicatos, sino en la construcción aquí y ahora de comunidades productivas que sustentaban las formas de relación que proponían. Las ideas siempre vuelan, son inconstantes. Llevar las cosas a la materialidad es lo único que genera experiencia y por tanto de lo único que toda alternatividad real puede aprender. Lo demás tiende, cuando no tiene ese sustento de la práctica comunitaria real, a la banalidad.

  4. jordila dice:

    @david

    "referencia clara en las cooperativas y comunidades. [..] Las ideas siempre vuelan, son inconstantes. Llevar las cosas a la materialidad es lo único que genera experiencia y por tanto de lo único que toda alternatividad real puede aprender. Lo demás tiende, cuando no tiene ese sustento de la práctica comunitaria real, a la banalidad."

    de nuevo # … En momentos en que en la inconstancia de uno a veces todo parece zozobrar, nada como focalizarse, aquí y ahora.

    "Producción sin posesión, acción sin ambición, desarrollo sin dominio." 

    -. Lao-Tzu , filósofo chino ( 604 a.C. – 531 a.C. )

    mejor con amigos y compañeros, en #

Deja un comentario

El Correo de las Indias es el blog colectivo de los indianos
F-83409656 (Sociedad de las Indias Electrónicas S. Coop.)
F-85220861 (El Arte de las Cosas S.Coop.)
G-84082569 (Las Indias Club)